lunes, 26 de julio de 2010

Mapas del conocimiento

Voy a tomar las palabras del articulo escrito por Adela d’Alòs-Moner que he encontrado para describir Mapa del Conocimiento.

Los mapas del conocimiento son una herramienta que hacen posible tener una visión gráfica de cuál es la situación de la organización en relación con su conocimiento, entendido como parte de su capital intelectual. Permiten identificar y plasmar las disfunciones y priorizar los aspectos que sería necesario mejorar con el objetivo de minimizar riesgos, ahorrar costes o mejorar el servicio al cliente. El objetivo final es claro: hay que asegurar que el conocimiento asociado a los procesos clave de la organización se captura (y se usa) de manera sistemática.

El mapa del conocimiento debe tomar en cuenta los siguientes elementos para poder ser creado:

Explícito. Nos indica que el conocimiento está considerado como un bien, valor clave en la organización, potenciado por su dirección, validado por su modelo organizativo.

Sistemático. La sistematización nos asegura que las personas y los equipos están preparados (técnica y culturalmente) para enriquecer el bien común, usarlo, reutilizarlo y eliminarlo si es conveniente ya que, tan importante como capturar y almacenar memoria corporativa y conocimiento crítico, es que haya una “cultura de la destrucción” que elimine lo viejo, lo que no sirve.
Vital. Nos confirma que el conocimiento a gestionar estará asociado a los objetivos de la organización y a los procedimientos clave del negocio.
Procesos. Deben asegurar que los que tienen que aportar puedan hacerlo con facilidad y los que tienen que usar el conocimiento común puedan explotarlo fácilmente y traducirlo en nuevo conocimiento enriquecido con la propia experiencia. Un conocimiento accesible en el momento justo y para quien lo necesita.

El mapa del conocimiento facilita identificar las disfunciones existentes entre la situación deseada y la actual:
¿Hay un responsable de asegurar que el conocimiento necesario asociado a un proceso se hace
explícito a quién lo necesita?

«Las líneas de actuación de futuro deberían ir dirigidas más a cambios de cultura organizacional que a implementaciones tecnológicas»
Estos mapas son, en general, el resultado de una auditoría del conocimiento. A diferencia de las auditorías de la información, que contemplan sobre todo aspectos más tangibles, capturables y fácilmente transmitibles, evalúan aspectos menos identificables como la experiencia o el “saber hacer”. El conocimiento es más intangible, más personal y menos codificable. Para construir un mapa del conocimiento es importante realizar dos procesos:
—Una auditoría del conocimiento, que empieza por entender la organización, su estrategia, sus objetivos y prioridades, su evolución y sus necesidades de información y de conocimiento. Incluye también, una evaluación de las nuevas aptitudes que la empresa demanda de las personas que trabajan en ella, teniendo en cuenta el
contexto tan cambiante.
— Identificar los procesos clave de la organización y entender cuáles son los inputs de información y de conocimiento que se necesitan para llevarlos a cabo en las mejores condiciones.
El mapa deberá contener:
— Los procesos y las actividades clave.
— La información y el conocimiento estratégico que se necesita para llevarlas a cabo.
— Quiénes son las personas (clientes/usuarios internos o externos) asociados y quienes son los suministradores o proveedores de información y conocimiento. O, lo que es lo mismo, dónde están las preguntas y dónde las respuestas que la institución necesita para realizar sus procesos de manera más efectiva.
— Cómo usan las personas la información y el conocimiento.
Por Jhenny Suntura

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, Jhenny, felicidades. Mmm, yo necesito un mapa de conocimiento con las características que describes. Saludos

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  2. Mapa del conocimiento humano

    http://www.youtube.com/watch?v=3i1Fh_jnTAA

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